Esta semana se han celebrado 25 años desde que se envió el primer mensaje de texto, concretamente fue el 3 de diciembre del 1992. Neil Papworth, un programador de software de 22 años quiso felicitar las navidades a su amigo Richard Jarvis con el primer SMS. Fues enviado a través de la red de Vodafone en Estados Unidos.

Fue escrito desde un ordenador pero recibido en el Orbitel 901 de Jarvis. Pero no contesto porque no había manera aun de mandar mensajes de respuesta. Aunque el fuera el primero en mandar el mensaje no se lo considera el padre de los SMS ya que fue en 1984 cuando Matti Makkonen sugirió la idea en una conferencia de telecomunicaciones.

Nokia introdujo la funcionalidad de los mensajes un año mas tarde, en 1993, con un limite de 160 caracteres. Se inventaron abreviaciones de las palabras y empezaron a aparecer los emojis. Siete años después del primer SMS ya podían intercambiarse en múltiples redes, lo que propago una rápida adopción en la sociedad. En 2012 se enviaban unos 15 millones de mensajes de texto por minuto, logro convertirse en la forma de comunicación mas popular.

Actualmente el formato del mensaje ha quedado anticuado, ya que es de pago y existen otras vías de mensajería instantánea. Con motivo del 25 aniversario de ese primer texto, Papworth ha imaginado una versión más moderna de su mensaje de Navidad de 1992, esta vez usando ‘emojis’.

“En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad” – Papworth