La FDA, Food and Drug Adminsitration, esta semana ha aprobado el primer medicamento con un sistema digital de rastreo. Lleva el nombre de Abilify MyCite y se consume de forma oral. Esta dotado con un sensor del tamaño de un grano de arena, hecho de silicona cobre y magnesio, que identifica que el medicamento ha sido tomado. El producto sirve para el tratamiento de la esquizofrenia, para episodios maniacos, de bipolaridad y tratamientos complementarios a la depresión en adultos.

 

 

El sistema funciona enviando un mensaje desde el sensor de la pastilla a un parche que se pone en el paciente, fabricado por Proteus Digital Health. Este parche transmite la información a una aplicación móvil para que el paciente pueda controlar la ingesta del medicamento desde su smartphone. También pueden compartir esa información con sus médicos para que ellos tengan un control del paciente o hasta cuatro personas que ellos decidan, con la posibilidad de retirar el acceso a la información en cualquier momento. Se pueden registrar patrones de sueño, contabilizar los pasos, la actividad realizada y las pulsaciones del corazón. Debe tomarse cada 7 días para remplazar el sensor.

“La FDA apoya el desarrollo de la nueva tecnología en medicamentos y está comprometido a trabajar junto con empresas para entender como la tecnología puede beneficiar a los pacientes. Que rastrear la ingesta de los medicamentos sea posible, puede ser muy útil para pacientes con enfermedades mentales y también para sus médicos” Dijo Mitchell Mathis, director del Division of psychiatry products de la FDA.

Abilify MyCite contiene un sistema de alerta que puede avisar de los pensamientos suicidas de adolescentes o niños que toman antidepresivos. Los pacientes que reciben este medicamento lo hacen junto a una guía que describe información importante de su uso y los riesgos.

Los pacientes que han accedido a pruebas clínicas han tenido efectos secundarios en común como nauseas, dolores de cabeza, mareos, resfriados, ansiedad, insomnio y cansancio.

La FDA ha aprovado el medicamento en la farmaceutica Otsuka Pharmaceutical Co. pero aun no se sabe el precio de venta.