Tareas cotidianas como la acción de cambiar una bombilla o guardar un plato en una estantería alta pueden no parecer difíciles, pero cuando uno esta trabajando y hace acciones similares unos 4600 veces por día la posibilidad de fatiga o lesión incrementan significativamente.

Es por eso que una colaboración entre Ekso Bionics en California y Ford han creado el exoesqueleto que ocupa la parte superior del cuerpo para reducir la posibilidad de una lesión.


Se llama EksoVest, y es una tecnología que funciona a modo de traje, la cual eleva y da soporte a los brazos de los trabajadores mientras hacen sus tareas. Ayuda a subir pesos de 2 a 7 kg por brazo. No es ni pesado ni voluminoso, así que es cómodo de llevar y permite a los trabajadores mover los brazos sin problema.

Esta pensado para fábricas , constructoras, centros de distribución, es decir para trabajos con entornos dinámicos. Reducen el estrés y el esfuerzo de actividades de larga duración.

Con el soporte de la “United Automobile Workers” y Ford, EksoVest esta siendo testado en dos fabricas, pero los planes son testar en mas regiones, como Europa y Sud America.

“Nuestro objetivo ha sido siempre tener el espacio de trabajo seguro y productivo para los hombres y mujeres que trabajan duro” – Bruce Hettle, vicepresidente de Ford.

Hasta la fecha, Ford no solo ha conseguido reducir el ratio de incidentes en empleados, también ha disminuido un 90% la dificultad en ciertos movimientos ergonómicos como instalaciones.