Del 6 al 9 de noviembre se ha podido disfrutar de la gran conferencia Web Summit, donde hemos podido escuchar la conferencia del gran genio Stephen Hawking el cual ha advertido sobre los riesgos que implica el desarrollo de nuevas plataformas de inteligencia artificial y la falta de un marco regulatorio para su aplicación y uso.

“Creo que no hay diferencia entre lo que puede conseguir un cerebro humano y lo que puede conseguir un ordenador, es claro que hay un potencial ilimitado de lo que una cabeza humana puede llegar a desarrollar. Así que si mi razonamiento es correcto y los ordenadores que están por venir pueden simular la inteligencia humana y sobrepasarla, no podemos predecir hasta donde podremos llegar con nuestros derechos rodeados por la inteligencia artificial.” Así empezaba su conferencia aunque poco a poco aligero su postura abriendo una posibilidad a que todo puede salir bien siempre que la humanidad actúe con responsabilidad.

“Tal vez con las herramientas de esta nueva revolución tecnológica, podamos deshacer parte del daño causado al mundo natural por la industrialización. Apuntaremos a finalmente erradicar la enfermedad y la pobreza. Cada aspecto de nuestras vidas se transformará.

En resumen, el éxito en la creación de una Inteligencia Artificial efectiva será el evento más grande en la historia de nuestra civilización o el peor evento en la historia de nuestra civilización. Simplemente no lo sabemos.

A menos que aprendamos a prepararnos para evitar los posibles riesgos, la Inteligencia Artificial podría ser el peor suceso en la historia de nuestra civilización. Ya que conlleva peligros, como poderosas armas autónomas, o nuevas formas para que unos pocos opriman a los muchos. Podría traer una gran interrupción a nuestra economía…”

Hawking invitó a impulsar las labores de investigación en esta materia y en el desarrollo de sistemas disciplinarios para los soportes de la IA.