Llega el nuevo sistema NFC: ya no será necesario acercarse al datáfono para pagar

El NFC es de esas innovaciones que tenía un gran potencial y que apuntaba a revolucionar nuestras vidas, pero que en la práctica ha resultado algo distinto a lo que prometía. Aunque muchos españoles usan ya el pago con el móvil a través de la tecnología ‘contactless’ (sin contacto), lo cierto es que este concepto no se ajusta del todo a la realidad:  la distancia a la que funciona es tan corta, sólo unos 5 milímetros, que a efectos prácticos es más fácil tocar directamente el lector de tarjetas con el móvil.

Pero el NFC que todos conocemos tiene los días contados. La nueva versión que está en camino será más potente, tendrá más alcance y muchas más posibilidades. En otras palabras, el nuevo NFC por fin cumpliría las promesas de la versión original. Al menos eso es lo que ha anunciado el NFC Forum, un consorcio de empresas fundado por Sony y Nokia entre otras, dedicado al desarrollo de esta tecnología.

Así será el nuevo NFC:  el alcance se multiplicará por 4

El grupo ha planteado la hoja de ruta más ambiciosa de su historia, con novedades hasta el 2028, en la que ha estado implicada Google con su sistema Android, además de Apple y otras compañías. 

Los expertos están estudiando cómo ampliar el rango de contacto sin afectar a la calidad del servicio. Uno de los cambios más importantes estará en el aumento del alcance de NFC, que se multiplicará entre 4 y 6 veces.

Ahora mismo el límite es de 5 milímetros, por eso tiene que pegar prácticamente tu móvil al datáfono del establecimiento. En cambio, están luchando por conseguir una distancia máxima de 20 o 30 mm, de forma que no haya problemas y que realmente cumpla con su nombre de ser pago sin contacto, y podamos pagar sin sacar el móvil del bolsillo.

Fuente: La Vanguardia