Gemini, el nuevo modelo de inteligencia de DeepMind que podría superar a ChatGPT

Gemini, el modelo de inteligencia artificial de DeepMind, combina las técnicas aprendidas para AlphaGo. Podría superar a ChatGPT, y su desarrollo podría durar varios meses.

El CEO de Google DeepMind, Demis Hassabis, reveló los planes para desarrollar un sistema de inteligencia artificial llamado Gemini, el cual podría superar al conocido modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI. 

Gemini, un modelo de lenguaje de gran envergadura similar a GPT-4, combina técnicas provenientes de Alpha Go, otro exitoso proyecto de DeepMind, con potentes capacidades de procesamiento del lenguaje para mejorar sus habilidades de resolución de problemas y planificación.

Según informa WIRED su meta sería desempeñar un papel relevante en la respuesta de Google a tecnologías de inteligencia artificial competitivas como ChatGPT. La experiencia de DeepMind en aprendizaje por refuerzo y otras áreas de investigación en inteligencia artificial podría dotar a Gemini de capacidades novedosas.

 
DeepMind podría hacer que sus sistemas sean más accesibles para científicos externos a fin de abordar las preocupaciones sobre la exclusión de la academia en la investigación de vanguardia en IA.

También tenemos algunas innovaciones nuevas que van a ser bastante interesantes”. Gemini fue objeto de burlas por primera vez en la conferencia de desarrolladores de Google el mes pasado, cuando la compañía anunció una serie de nuevos proyectos de IA.

Los investigadores de DeepMind trabajan en áreas que van desde la robótica hasta la neurociencia. A principios de esta semana, la compañía demostró un algoritmo capaz de aprender a realizar tareas de manipulación con una amplia gama de diferentes brazos robóticos.

Alpha Go, aprendizaje por refuerzo

AlphaGo se basó en una técnica de la que DeepMind fue pionera llamada aprendizaje por refuerzo, en la que el software aprende a enfrentarse a problemas difíciles que requieren elegir qué acciones tomar en Go o en los videojuegos haciendo intentos repetidos y recibiendo comentarios sobre su rendimiento. 

También utilizó un método llamado búsqueda de árbol para explorar y recordar posibles movimientos en el tablero. El próximo gran salto para los modelos de lenguaje puede implicar que hagan más tareas en Internet y en las computadoras.

Gemini aún está en desarrollo, un proceso que llevará varios meses, dice Hassabis. Podría costar decenas o cientos de millones de dólares. Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo en abril que crear GPT-4 costó más de $100 millones y la compañía pierde dinero con cada interacción con un usuario.

Fuente: Computerhoy