Así lograrán las pantallas OLED ser mayoritarias en los móviles por primera vez en 2023

Las pantallas OLED han ido avanzando lentamente entre los smartphones en los últimos años y ya son comunes no solo en la gama alta, lo que les ha permitido estar presentes en el 49% de los nuevos móviles vendidos, aunque se espera que superen el 50% a finales de año.

A veces puede parecer que la industria de la tecnología ya no innova tan rápido como antaño, pero lo cierto es que si echas la mirada unos años atrás seguro que encuentras que los móviles actuales le dan mil vueltas a los de hace una década.

El smartphone no ha ganado en ventas pero sí en cantidad de modelos lanzados en los últimos tiempos. Los nuevos móviles tienen cada vez mejor funcionamiento gracias a mejoras en las redes como el 5G, procesadores más potentes con los que ejecutar cada vez más apps y más exigentes y pantallas con las que ver contenidos con una calidad mucho mayor.

Las pantallas OLED se lanzaron comercialmente hace 10 años en los primeros modelos de televisores, primero los de LG, y no tardaron demasiado en dar el salto a los móviles de gamas más altas de todas las marcas, pero las gamas medias hacían que las pantallas LCD siguieran siendo mayoritarias.

Y es que 2023 será el año en el que las pantallas OLED adelantarán por fin a los paneles LCD en los smartphones, según el analista Counterpoint Research.

La firma ha publicado sus datos de penetración de pantallas OLED en el mercado de móviles mundial, que revelan que en el primer trimestre de este año, el 49% de los móviles vendidos en el mundo tenían una pantalla OLED en una de sus variantes comerciales –según la marca a veces les llaman también AMOLED o pOLED.

Esto supone un crecimiento sustancial en los últimos 3 años, ya que en el primer trimestre de 2020 los móviles con pantallas OLED tan solo suponían un 29% del total del mercado.

Las pantallas OLED ya son prácticamente la norma en los terminales por encima de la gama de entrada, ya que en el primer trimestre del año el 94% de los móviles vendidos con precios por encima de los 250 dólares tenían uno de estos paneles.

secretos-pantallas-oled-1-G

La pujanza de las pantallas OLED se debe a un cúmulo de factores, en lo que el argumento técnico solo el uno de ellos. Este tipo de paneles consigue una reproducción del color más vívida gracias a su mayor contraste y profundidad de negros, a la vez que ahorran energía por la ausencia de retroiluminación y los píxeles con iluminación de forma independiente.

Esto no evita que los fabricantes usen paneles OLED de diferentes calidades, superiores en el caso de los terminales de gamas más altas del o que incluso en algunos casos nos mientan con los valores de brillo máximo de sus pantallas.

Pero a esta se suman también otras causas, como que la pantalla y su calidad general se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por los usuarios a la hora de comprar un nuevo móvil, a pesar de que antes no era una de las mayores prioridades.

Este mayor interés de los usuarios también ha hecho que las marcas incorporen la pantallas OLED cada vez más en smartphones de gama media aptos para los presupuestos de la mayoría de usuarios, y no solo en los más caros.

Y el gran empujón que ha recibido la tecnología en los últimos años ha sido de parte de Apple, que en 2020 decide implementar pantallas OLED por primera vez en su familia de terminales iPhone 12, lo que dispara su popularidad a partir del cuarto trimestre de 2020.

Fuente: Computer Hoy